SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.51 número2Escobajos de la vid como fuente de compuestos fenólicos con propiedades antioxidantesEfecto del riego y textura de suelo sobre la población de la filoxera de la vid (Daktulosphaira vitifoliae Fitch) y su daño en plantas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Facultad de Ciencias Agrarias. Universidad Nacional de Cuyo

versión impresa ISSN 1853-8665versión On-line ISSN 1853-8665

Resumen

BOITEUX, Joana et al. Control sustentable poscosecha: extractos de Larrea cuneifolia mediados por nades frente a Botrytis cinerea. Rev. Fac. Cienc. Agrar., Univ. Nac. Cuyo [online]. 2019, vol.51, n.2, pp.427-437. ISSN 1853-8665.

Botrytis cinerea es un hongo ubicuo que ocasiona la podredumbre gris, una de las principales enfermedades de fruta en poscosecha, siendo responsable de pérdidas económicas. Debido a la creciente preocupación por los efectos adversos del uso de pesticidas, la búsqueda de alternativas se presenta como una meta prioritaria. En este contexto, los extractos de plantas representan una rica fuente de biocompuestos con atractivas propiedades antimicrobianas. Recientemente, los solventes eutécticos naturales (NADES) se han propuesto como agentes extractantes sustentables de compuestos bioactivos a partir de plantas. En el presente estudio, se evaluó un bioextracto de L. cuneifolia basado en NADES hacia B. cinerea. Para este propósito, se usó un NADES compuesto por ácido láctico, glucosa y agua (LGH) como agente de extracción y se comparó con solventes tradicionales en términos de capacidad antioxidante y contenido fenólico total. Además, la actividad antimicrobiana del bioextracto se evaluó in vitro e in vivo en uvas inoculadas artificialmente. A una concentración del 2% el bioextracto fue capaz de inhibir el crecimiento miceliar de B. cinerea en un 92%. Interesantemente, L. cuneifolia mostró un excelente rendimiento para el control de la podredumbre gris en uvas, demostrando su potencial como alternativa sustentable a los fungicidas sintéticos.

Palabras clave : Solventes eutécticos naturales; Biocompuestos; Actividad antimicrobiana; Plantas medicinales; Control poscosecha.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons