SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.51 número2El ácido abscísico y metil jasmonato modulan la acumulación de antocianinas y trans-resveratrol en hollejos de bayas de cinco cultivares tintos de Vitis vinifera en dos regiones vitícolas contrastantes de Mendoza, ArgentinaAndroesterilidad e hibridación somática en el mejoramiento vegetal índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Facultad de Ciencias Agrarias. Universidad Nacional de Cuyo

versión impresa ISSN 1853-8665versión On-line ISSN 1853-8665

Resumen

KOZUB, Perla Carolina et al. Reservas Genéticas de especies silvestres de papa en Áreas Protegidas: notas de prospección del Parque Nacional Los Cardones, Salta, Argentina. Rev. Fac. Cienc. Agrar., Univ. Nac. Cuyo [online]. 2019, vol.51, n.2, pp.461-474. ISSN 1853-8665.

Las especies silvestres de papa (ESP) son recursos genéticos vitales para mejorar la productividad y sustentabilidad del tercer cultivo alimenticio en importancia mundial. Aunque su conservación in situ se ha considerado la estrategia más adecuada, el establecimiento de Reservas Genéticas es aún incipiente. El Noroeste Argentino figura entre las regiones prioritarias para establecer Reservas Genéticas de ESP, cuya designación dentro de Áreas Protegidas es aceptada como el enfoque más eficiente. En este trabajo presentamos resultados de la prospección y colecta de ESP en el Parque Nacional Los Cardones, un Área Protegida con una alta heterogeneidad ambiental y diversidad de comunidades vegetales. Cuatro especies silvestres y una cultivada de papa fueron identificadas en distintas unidades fisonómicas de vegetación: Solanum acaule, S. brevicaule, S. boliviense, S. vernei y S. tuberosum grupo Andigenum. En las cuatro ESP se han descripto caracteres de interés para el fitomejoramiento. A través del desarrollo de talleres de educación ambiental y del monitoreo durante dos años consecutivos dentro de un sitio prioritario a nivel mundial, establecimos una línea de base sobre la que se proyectará la conservación in situ para preservar un componente indispensable del patrimonio natural y cultural de América.

Palabras clave : Áreas Protegidas; Conservación in situ; Parientes silvestres de los cultivos; Recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura; Solanum acaule; Solanum boliviense; Solanum brevicaule; Solanum vernei.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons