SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.52 número1Efecto del hidroacondicionamiento de semillas de maíz (Zea mays L) en el crecimiento, desarrollo y rendimiento del cultivoEfecto de dos fuentes de zinc sobre la calidad fisiológica de semilla y nutrición de plántulas de arroz (Oriza sativa) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Facultad de Ciencias Agrarias. Universidad Nacional de Cuyo

versión impresa ISSN 1853-8665versión On-line ISSN 1853-8665

Resumen

GARMENDIA, Idoia; BETTONI, Marcelle M.  y  GOICOECHEA, Nieves. Evaluación de la producción y propiedades antioxidantes de lechuga (Lactuca sativa L.) bajo invernadero en función del manejo del riego y la fertilización carbónica. Rev. Fac. Cienc. Agrar., Univ. Nac. Cuyo [online]. 2020, vol.52, n.1, pp.87-94. ISSN 1853-8665.

Estudios previos han demostrado que la moderada reducción del riego y el aumento de la concentración de CO2 pueden mantener o incrementar la producción vegetal e inducir la acumulación de compuestos secundarios en lechuga bajo condiciones de invernadero. Por ello, el objetivo del presente estudio fue evaluar la combinación de la reducción del contenido de humedad del suelo y la fertilización carbónica sobre la materia fresca (MF) de la parte aérea y capacidad antioxidante de dos cultivares de lechuga Batavia (Batavia Rubia Munguia; BRM y Maravilla de Verano; MV). El tratamiento de déficit hídrico moderado fue equivalente a 2/3 de la capacidad de campo y la elevada concentración de CO2 (ECO2) se fijó en ~700 μmol mol-1. Mientras que el enriquecimiento de CO2ejerció un efecto positivo sobre la MF de la parte área de MV, especialmente en combinación con la restricción del riego, la producción del cultivar BRM no se vio afectado ni por la concentración de CO2 ni por el régimen de riego aplicado. Sin embargo, la capacidad antioxidante de las plantas BRM se incrementó bajo condiciones de ECO2. Los resultados demuestran que la fertilización carbónica y/o una moderada limitación hídrica pueden estratégicamente ser utilizados para mejorar el valor nutricional y rendimiento de la lechuga bajo invernadero.

Palabras clave : Actividad antioxidante; Dióxido de carbono; Lactuca sativa; Rendimiento; Restricción del riego; Fertilización.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons