SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.52 número1Análisis de la implantación del programa "Hombre y la Biosfera" en las reservas de biosfera de AndalucíaCompactación del suelo causado por el tránsito de maquinarias en la cosecha de maíz (Zea mays) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Facultad de Ciencias Agrarias. Universidad Nacional de Cuyo

versión impresa ISSN 1853-8665versión On-line ISSN 1853-8665

Resumen

DEBANDI, Guillermo et al. Sincronización espacial y temporal de los eventos fenológicos de Prosopis flexuosa en el Desierto del Monte Central. Rev. Fac. Cienc. Agrar., Univ. Nac. Cuyo [online]. 2020, vol.52, n.1, pp.148-160. ISSN 1853-8665.

Algunas plantas desérticas pueden utilizar agua subterránea volviéndose independientes de los eventos de lluvia. Se cree que las especies de Prosopis son freatófitas facultativas ya que tienen raíces profundas y superficiales que les permiten explorar capas subterráneas y sub-superficiales del suelo en busca de agua. Creamos una serie de datos fenológicos de siete años para comparar dos Reservas naturales de la provincia de Mendoza (Ñacuñán y Telteca) con diferentes regímenes de precipitación y accesibilidad de Prosopis flexuosa al agua. Se registraron: porcentaje de árboles en cada fase fenológica, fecha de máxima expresión, e intensidad de cada fase fenológica. El inicio del desarrollo de hojas y flores fue similar a través de años y sitios, incluso con diferentes regímenes de lluvia. La fecha de maduración de los frutos sin embargo, fue significativamente (37 días) más corto en Telteca. Una segunda cohorte de hojas y flores, muy variable y no sincrónica en la mayoría de los casos, se registró en ambos sitios, sugiriendo una rápida respuesta a pulsos de lluvia. Esta capacidad de respuesta de P. flexuosa puede jugar un papel importante al mantener funcionando los servicios ecosistémicos, aunque los polinizadores y dispersores de semillas asociados podrían desacoplarse de los eventos fenológicos.

Palabras clave : Patrones fenológicos; Producción de frutos; Intensidad fenológica; Patrón de floración; Sincronización; Freatófito facultativo.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons