SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.52 issue1Olive oil and the millennial generation in Chile: What do these consumers consider when buying this product?Spatio - temporal spread of Plum pox virus infecting European plum (Prunus domestica L. cv. D'agen) orchard in Mendoza, Argentina author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de la Facultad de Ciencias Agrarias. Universidad Nacional de Cuyo

Print version ISSN 1853-8665On-line version ISSN 1853-8665

Abstract

QUINTERO PERALTA, María Angélica; GALLARDO-COBOS, Rosa María  and  SANCHEZ-ZAMORA, Pedro. La necesidad de estrategias campesinas extra-agrarias como medio de supervivencia en comunidades rurales marginales en México. Rev. Fac. Cienc. Agrar., Univ. Nac. Cuyo [online]. 2020, vol.52, n.1, pp.246-260. ISSN 1853-8665.

El sector agrario en México enfrenta problemas estructurales que influyen directa- mente en la posibilidad de que las actividades agrícolas sean el sustento alimentario y económico de las familias campesinas, particularmente las que viven en comunidades rurales marginadas. Se aplicaron 132 entrevistas a campesinos de comunidades marginadas del centro del país, destacando que el 64,2% ha disminuido la actividad agrícola con el fin de realizar otras actividades y obtener ingresos, y el 94,7% de las familias destinan entre el 50 y 100% de sus ingresos a la alimentación. Utilizando un modelo logit binomial se determinó una probabilidad de que el 94,5% se emplee fuera de la unidad de producción campesina para obtener ingresos, aun así, no cubren satisfactoriamente sus necesidades alimenticias y otras necesidades básicas. En el entorno actual del sector, los campesinos muestran vulnerabilidad alimentaria e inestabilidad en la obtención de ingresos, por lo que buscan opciones de vida familiares más allá de las actividades agrícolas que les permitan subsistir. Existe la posibilidad de que las familias campesinas continúen implementando diversas estrategias, y que vayan en aumento, en detrimento de las propias familias y del campo mexicano.

Keywords : Estrategias campesinas; Unidad de producción campesina; Comunidades agrícolas; Ingresos no agrícolas; México.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License