SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.52 número1Diversidad de hongos y patogenicidad de Fusarium oxysporum asociados a la corchosis de la raíz del cafeto en MéxicoPrimer registro de Feltiella curtistylus Gagné (Diptera: Cecidomyiidae) en Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Facultad de Ciencias Agrarias. Universidad Nacional de Cuyo

versión impresa ISSN 1853-8665versión On-line ISSN 1853-8665

Resumen

LORELLO, Inés María; GARCIA LAMPASONA, Sandra Claudia  y  PERALTA, Iris Edith. Diversidad genética de poblaciones de zapallo (Cucurbita maxima) colectadas en los valles andinos de la Argentina. Rev. Fac. Cienc. Agrar., Univ. Nac. Cuyo [online]. 2020, vol.52, n.1, pp.293-313. ISSN 1853-8665.

En Argentina los pequeños agricultores mantienen poblaciones de zapallo (Cucurbita maxima) de gran importancia nutricional. Veintisiete de estas poblaciones fueron recolectadas en los valles andinos y caracterizadas morfológicamente. Marcadores microsatélites diseñados para Cucurbita pepo y Cucumis melo se aplicaron por primera vez en C. maxima para evaluar diversidad genética. Siete cebadores detectaron 26 alelos con 3,10 alelos promedio por locus. La diversidad genética alcanzó una media de 0,26; el contenido de información polimórfica (PIC) de 0,20 y el 45,5% de los loci resultaron polimórficos. La diversidad a nivel intrapoblacional fue mayor que entre poblaciones. No se encontró correlación lineal entre la diversidad observada y la distribución geográfica poblacional. La diversidad genética fue moderada para el conjunto de poblaciones, con un amplio rango de variación. Un subgrupo de 10 poblaciones con los mayores valores de diversidad genética fue considerado para su mantenimiento dentro del Banco de Germoplasma de la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) La Consulta, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Los procesos antropogénicos y ambientales, principalmente el abandono de áreas cultivadas y las frecuentes sequías, estarían erosionando la diversidad de estos recursos. Sobre la base de los resultados obtenidos se pueden plantear estrategias de conservación y nuevas expediciones de colecta.

Palabras clave : Marcadores microsatélites; Diversidad genética; Bancos de germoplasma; Recursos genéticos; Zapallo; Cucurbita maxima.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons