SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.52 número1Cáscaras de frutas como fuentes de compuestos bioactivos con propiedades antioxidantes y antimicrobianasFitotoxicidad del cadmio: problemas, avances, preocupaciones ambientales, y perspectivas futuras índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Facultad de Ciencias Agrarias. Universidad Nacional de Cuyo

versión impresa ISSN 1853-8665versión On-line ISSN 1853-8665

Resumen

GRUNWALDT, Josefina María; FELKER, Peter; GUEVARA, Juan Carlos  y  GRUNWALDT, Eduardo Guillermo. Opuntia ellisiana Griffiths como alimento para el ganado en áreas similares a las zonas de resistencia al frío USDA 6-7. Rev. Fac. Cienc. Agrar., Univ. Nac. Cuyo [online]. 2020, vol.52, n.1, pp.372-390. ISSN 1853-8665.

La presente revisión compila los estudios realizados hasta el presente sobre Opuntia ellisiana Griffiths. Esta especie, de origen desconocido, fue descripta primeramente a comienzos del siglo 20 en el sur de Texas, EE.UU. y fue introducida a la Argentina en 1998. Al igual que otras Opuntia sps. puede ser cultivada en un amplio rango de ambientes y su transpiración más baja por unidad de carbón ganada en relación con plantas C3 y C4 conduce a un importante incremento en la eficiencia del uso del agua. Mientras que O. ellisiana tiene un crecimiento y una productividad más bajos que O. ficus-indica (L.) Mill. se destaca por su resistencia a temperaturas sub-cero. Afortunadamente hay variación intra especie dentro de O. ellisiana que se puede utilizar para acortar el tiempo de uso después de su establecimiento. Existe una amplia variación en el contenido de nutrientes en las diferentes especies forrajeras y entre los clones de Opuntia. Debido a la baja disponibilidad de N en los ecosistemas áridos, O. ellisiana, al igual que las otras especies, tiene bajo contenido de proteínas en condiciones naturales sin fertilización. Algunos esfuerzos, como el uso de N como fertilizante, se han llevado a cabo para mejorar su nivel de proteína, alcanzando niveles proteicos cercanos al 15% en otras Opuntias. Algunas investigaciones han sido dirigidas a proporcionar un ambiente abiótico favorable para el cactus para lograr una mayor productividad de biomasa y niveles mejorados de proteína mediante la interacción con plantas nodrizas, tales como Prosopis sps. La última alternativa permitió incrementar significativamente el contenido de proteína y la cantidad de cladodios por planta de O. ellisiana.

Palabras clave : Opuntia ellisiana; Filogenia; Ecofisiología; Resistencia al frío; Productividad; Contenido de nutrientes.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons