SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.52 número2Efectos del silicato de calcio en la protección de las semillas de Brachiaria contra Sclerotium rolfsiiEficiencia de hongos entomopatógenos contra Rhyzopertha dominica (Fabricius) (Coleoptera: Bostrichidae) bajo condiciones de laboratorio índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de la Facultad de Ciencias Agrarias. Universidad Nacional de Cuyo

versão impressa ISSN 1853-8665versão On-line ISSN 1853-8665

Resumo

OLALDE-LIRA, Guillermo Gregorio et al. Caracterización de Fusarium spp., fitopatógeno de aguacate (Persea americana Miller var. drymifolia (Schltdl. y Cham.)) en Michoacán, México. Rev. Fac. Cienc. Agrar., Univ. Nac. Cuyo [online]. 2020, vol.52, n.2, pp.301-316. ISSN 1853-8665.

El aguacate en México tiene gran importancia socioeconómica por los beneficios que genera para los participantes de la cadena productiva y la generación de divisas por la exportación de su fruta. Sin embargo, este cultivo presenta problemas fitosanitarios ocasionados por hongos entre los que destacan el género Fusarium. El objetivo de esta investigación fue caracterizar especies de Fusarium que producen pudrición de raíz en árboles de aguacate en Michoacán, México. En 19 aislados de Fusarium spp. la reacción en cadena de la polimerasa (PCR) se hizo con iniciadores que codifican para genes de factor de elongación y calmodulina. Estas secuencias se compararon en homología por medio de análisis BLAST y se alinearon en MEGA 6.0. Los cladogramas se hicieron con base a máxima verisimilitud. La patogenicidad de los aislados se evaluó de acuerdo con su virulencia y severidad en plantas de aguacate. Los análisis morfológicos y moleculares concluyeron que 15 aislados pertenecen a Fusarium oxysporum Schl. y cuatro a Fusarium solani Mart. Todos los aislados fueron patogénicos, presentaron con su virulencia que osciló entre 16 a 56 días. El total de los aislados produjo pudrición radical y amarillamiento de las hojas, marchitez en 63% y necrosis apical en 16%, este último síntoma fue el más severo.

Palavras-chave : Patógeno vegetal; Pudrición de raíz; Enfermedades de cultivos; Ascomycetes; Fusarium oxysporum Schl; Fusarium solani Mart.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons