SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.52 número2Evaluación de la harina de zapallo (Cucurbita moschata Duch.) adicionada como extensor cárnico en salchichas tipo Frankfurt índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Facultad de Ciencias Agrarias. Universidad Nacional de Cuyo

versión impresa ISSN 1853-8665versión On-line ISSN 1853-8665

Resumen

STRADA, Julieta et al. Disipación de los insecticidas pirimifós-metil y diclorvós en granos de maíz (Zea mays L.) almacenados. Rev. Fac. Cienc. Agrar., Univ. Nac. Cuyo [online]. 2020, vol.52, n.2, pp.405-414. ISSN 1853-8665.

El objetivo de este trabajo fue analizar la dinámica de disipación de los insecticidas pirimifós-metil y diclorvós aplicados durante el almacenamiento de granos de maíz (Zea mays L.). Se compararon los niveles de residuos recomendados para Argentina con el Límite Máximo de Residuos (LMR) establecido internacionalmente. Los ensayos fueron realizados en un ambiente controlado. Se aplicaron dosis de 10 cm3.t-1 de pirimifós-metil y 20 cm3.t-1 de diclorvós sobre granos de maíz almacenados. Las muestras se tomaron a los 2, 30, 60, 90 y 120 días desde la aplicación. La extracción de plaguicidas del tejido vegetal se realizó mediante la técnica QuEChERS y la determinación de residuos por cromatografía gaseosa de alta resolución con detector de masa. El porcentaje de disipación de residuos y la tasa diaria de disipación fue diferente para ambos principios activos. Los residuos de pirimifós-metil a las 48 horas de la aplicación fueron de 5,1±0,42 μg.g-1, i.e., estuvieron por debajo de los LMR establecidos por SENASA (10 μg.g-1), EUA (8 μg.g-1), Codex Alimentarius (7 μg.g-1) y cercanos a los LMR de UE (5 μg.g-1). Para diclorvós los residuos a los 30 días alcanzaron valores de 2,97±0,27 μg.g-1 y se requirieron al menos 90 días para alcanzar valores menores a los LMR de la UE.

Palabras clave : Curvas de disipación; Límite Máximo de Residuos; Insecticidas organofosforados; Pirimifós-metil; Diclorvós.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons