SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.53 issue1Path analysis under multiple-trait BLUP: application in the study of interrelationships among traits related to cotton (Gossypium hirsutum) fiber lengthGenetic diversity in Coffea canephora genotypes for leaf nutrient concentration author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de la Facultad de Ciencias Agrarias. Universidad Nacional de Cuyo

On-line version ISSN 1853-8665

Abstract

PEREIRA RIBEIRO, Larissa et al. Combinación del rendimiento, precocidad y altura de la planta en un solo genotipo: una propuesta para mejoramiento en sorgo de grano (Sorghum bicolor L.). Rev. Fac. Cienc. Agrar., Univ. Nac. Cuyo [online]. 2021, vol.53, n.1, pp.11-21. ISSN 1853-8665.

El cultivo de sorgo granífero se ha expandido durante la temporada baja, cuando la lluvia es oscilante e insuficiente. Para obtener cultivares mejor adaptados a estas condiciones, los programas de mejoramiento han buscado nuevas combinaciones de híbridos con preco cidad, alto rendimiento de grano y altura ideal de la planta para la cosecha. Este estudio tuvo como objetivo estimar la capacidad de combinación de líneas de sorgo granífero, con el objetivo de proponer una estrategia de mejoramiento e identificar híbridos con alto rendimiento, precocidad y altura de plantas adecuadas para la cosecha. Treinta y seis híbridos obtenidos del cruzamiento entre 12 líneas fueron evaluados en dos sitios en la región brasilera denominada Bioma Cerrado. Los caracteres evaluados fueron: días hasta la floración, altura de la planta y el rendimiento de grano. Para el análisis del dialelo, se adoptó el Método 4 de Griffing adaptado al dialelo parcial. Por medio del análisis de capacidad de combinación, identificamos líneas promisorias para ser usadas como parentales con el fin de obtener híbridos de mayor rendimiento, precocidad y altura ideal. Los resultados nos permitieron proponer una estrategia de mejoramiento, donde cruzamientos complejos deben ser realizados para reunir alelos favorables para los caracteres en nuevas líneas restauradoras y macho estériles. Los híbridos 7, 9, 19 y 22 son los más adecuados para el cultivo en los sitios evaluados.

Keywords : Capacidad combinatoria; Dialelo; Híbridos; Macho esterilidad; Sorghum bicolor L.

        · abstract in English     · text in English