SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.53 issue1Combining yield, earliness and plant height in a single genotype: a proposal for breeding in grain sorghum (Sorghum bicolor L.)Methodological proposal for the characterization of accessions in Germplasm Banks using Generalized Procrustes Analysis applied to incomplete but connected trials author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de la Facultad de Ciencias Agrarias. Universidad Nacional de Cuyo

On-line version ISSN 1853-8665

Abstract

ALVES DA SILVA, Cleidson et al. Diversidad genética en genotipos de Coffea canephora para la concentración de nutrientes en la hoja. Rev. Fac. Cienc. Agrar., Univ. Nac. Cuyo [online]. 2021, vol.53, n.1, pp.22-34. ISSN 1853-8665.

Este estudio analizó la diversidad genética en los genotipos de Coffea canephora mediante análisis estadístico univariado y multivariado, basado en las concentraciones de macro y micronutrientes en las hojas de café en las etapas de pre-floración y llenado de granos. El experimento se organizó en bloques aleatorios con tres repeticiones, en un diseño factorial de 42x2, donde el factor uno representaba los genotipos evaluados y el factor dos los períodos de muestreo de hojas, es decir, pre-floración y llenado de granos. Los datos de las concentraciones nutricionales de las hojas se sometieron a un análisis de varianza mediante la prueba F (p <0,01), y se estimaron los parámetros genéticos. Para el estudio de la diversidad genética, los genotipos se agruparon por el método jerárquico de pares de grupos no ponderados, utilizando medios aritméticos (UPGMA). También se ha estudiado la importancia relativa de un rasgo para predecir la diversidad genética. Existe divergencia genética para la concentración de nutrientes en las hojas en los genotipos de C. canephora. Con un límite máximo del 60% de disimilitud entre los genotipos, el método UPGMA formó cuatro grupos. Para los 42 genotipos evaluados, la concentración de S en las hojas fue la característica más importante para la diversidad genética. La variabilidad genotípica debe investigarse para mejorar la eficiencia del diagnóstico nutricional.

Keywords : Café conilon; Periodo de muestreo; Nutrición mineral; Análisis multivariante.

        · abstract in English     · text in English