SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.53 issue1Garlic (Allium sativum L.) inhibitory effect on platelet activity induced by different agonistsAgronomic performance of maize (Zea mays L.) genotypes under Azospirillum brasilense application and mineral fertilization author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de la Facultad de Ciencias Agrarias. Universidad Nacional de Cuyo

On-line version ISSN 1853-8665

Abstract

NASCIMENTO DE OLIVEIRA FRANCA, Pablo et al. Rendimiento de maní (Arachis hypogaea L.) bajo niveles de riego en cultivos fuera de temporada. Rev. Fac. Cienc. Agrar., Univ. Nac. Cuyo [online]. 2021, vol.53, n.1, pp.55-67. ISSN 1853-8665.

El déficit de agua se considera el factor ambiental más crítico para la producción de maní en Brasil, ya que constituye una de las principales limitaciones para su expansión en las zonas adecuadas para su cultivo en el país. Determinar la demanda de agua de los cultivos es fundamental para aumentar el rendimiento con un menor consumo de agua. El presente estudio tuvo como objetivo evaluar los efectos de los niveles de riego deficitarios y completos (L1 = 8%, L2 = 27%, L3 = 63%, L4 = 94% y L5 = 100% de reposición de la evapo transpiración del cultivo) en el desarrollo, crecimiento y rendimiento de la cosecha de maní sembrado en dos veces, febrero y marzo. Los tratamientos se distribuyeron en un diseño de bloques completos aleatorios de parcelas divididas, con cuatro repeticiones y utilizando un sistema de aspersores de fuente de línea. Las láminas de riego aplicadas fueron entre 65 a 314 mm (L1 a L5) en ambos ciclos de cultivo. El nivel de riego total con siembra en marzo fue más ventajoso debido al aumento del rendimiento de hasta un 30% en comparación con la siembra en febrero, pero el ciclo de cultivo fue 25 días más largo. El estrés hídrico causado por el riego deficitario redujo la altura de la planta, la masa de semillas y el rendimiento de vainas. El cultivo de maní con riego completo (L5) tuvo rendimientos de 4,141 a 5,102 kg ha-1 (febrero y marzo respectivamente) siendo aproximadamente tres veces más que los obtenidos con el nivel de riego deficitario más bajo (L1).

Keywords : Arachis hypogaea L.; Riego deficitario; Estrés hídrico.

        · abstract in English     · text in English