SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.53 issue1Peanut (Arachis hypogaea L.) yield under irrigation levels in off-season cultivation author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de la Facultad de Ciencias Agrarias. Universidad Nacional de Cuyo

On-line version ISSN 1853-8665

Abstract

TILHAQUI BERTASELLO, Luiz Eduardo; FILLA, Vinicius Augusto; PRATES COELHO, Anderson  and  VITTI MORO, Gustavo. Rendimiento agronómico de genotipos de maíz (Zea mays L.) bajo la aplicación de Azospirillum brasilense y fertilización mineral. Rev. Fac. Cienc. Agrar., Univ. Nac. Cuyo [online]. 2021, vol.53, n.1, pp.68-78. ISSN 1853-8665.

El maíz tiene una alta demanda de nitrógeno (N), como resultado, se necesitan alter nativas más sostenibles para reducir la demanda de fertilizantes minerales. La hipótesis es que el comportamiento agronómico de los genotipos de maíz diverge en su potencial cuando se someten a diferentes suministrados de N. Este estudio tuvo como objetivo evaluar y caracte rizar el rendimiento agronómico de los genotipos de maíz sometidos a fertilización nitro genada e inoculación con Azospirillum brasilense y seleccionar los mejores genotipos dentro de cada manejo. Se realizó un experimento en la segunda temporada de 2017, en Jabotica bal-SP (Brasil), utilizando 48 genotipos de maíz en un diseño de bloques al azar. Los trata mientos consistieron en: 1) aplicación de 140 kg ha-1 de nitrógeno, utilizando urea como fertilizante mineral; 2) Inoculación de A. brasilense vía suelo, a razón de 600 mL ha-1, como fertilización biológica. Se evaluaron el rendimiento de granos y los rasgos agronómicos. Los datos se sometieron a análisis de varianza (prueba F), y las medias se compararon mediante la prueba de Scott-Knott con una probabilidad del 5%, y el análisis estadístico multivariado se realizó mediante análisis de componentes principales. Los genotipos de maíz mostraron un comportamiento agronómico contrastante en relación con los suministrados de N evaluados. La inoculación con A. brasilense vía suelo tiene un efecto significativo en incrementar el rendi miento de granos de maíz, convirtiéndolo en una alternativa viable y más sustentable en el sumi nistrado de N. La elección del genotipo es un factor esencial para el uso exitoso de la fertilización con nitrógeno mineral o la inoculación con A. brasiliense.

Keywords : Bacterias diazotróficas; Producción de granos; Fijación biológica de nitrógeno; Nitrógeno.

        · abstract in English     · text in English