SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.53 issue2Mixed modeling for fiber yield genetic selection in sugarcane (Saccharum officinarum)Prioritization of vigor QTL-associated genes for future genome-directed Vitis breeding author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de la Facultad de Ciencias Agrarias. Universidad Nacional de Cuyo

On-line version ISSN 1853-8665

Abstract

NOBRE DE ARAUJO, Lucas et al. Tropicalización de canola (Brassica napus L.): híbridos comerciales muestran potencial de cultivo en el Cerrado brasileño. Rev. Fac. Cienc. Agrar., Univ. Nac. Cuyo [online]. 2021, vol.53, n.2, pp.20-26. ISSN 1853-8665.

La canola es una materia prima potencial para la producción de biodiesel debido a sus altos niveles de eficiencia energética. Sin embargo, Brasil aún no ha consolidado su producción pues se desarrolla en las regiones templadas. Este estudio tuvo la hipótesis de que es posible obtener altos rendimientos de canola en condiciones de Cerrado. Así, el objetivo de este estudio fue evaluar el comportamiento agronómico de los híbridos de canola en las condiciones tropicales de la Sierra brasileña - Cerrado - (15 ° 35’18 “S, 47 ° 43’57” W a 999 m) para seleccionar candidatos que contribuyan con la expansión del cultivo de canola en el país. Se evaluaron ocho híbridos comerciales de canola para siete carac terísticas agronómicas, en tres experimentos. Los datos obtenidos para cada variable se sometieron a análisis conjunto de varianza y se compararon las medias mediante la prueba de Tukey. El rendimiento de grano de los híbridos evaluados fue superior al promedio nacional, que incluye plantaciones solo en la región sur. Los híbridos que destacaron en productividad de grano fueron Hyola 61 y Hyola 76 seguidos por Diamond, que además de su alta productividad, tuvo un ciclo de cultivo más corto incluso en condiciones de secano. Por sus características, el híbrido Diamond puede considerarse la mejor opción para ser incluido en el sistema de rotación de cultivos. Estos resultados prometedores revelan la adaptabilidad y el potencial de cultivo de estos híbridos en el Cerrado Brasileño.

Keywords : Brassica; Ciclo de cultivo; Oleaginosas; Productividad.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )