SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.53 issue2Does foliar nicotinamide application affect second-crop corn (Zea mays)?Changes in physiological and biochemical parameters during the growth and development of guava fruit (Psidium guajava) grown in Vietnam author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de la Facultad de Ciencias Agrarias. Universidad Nacional de Cuyo

On-line version ISSN 1853-8665

Abstract

PANTOJO DE SOUZA, Débora et al. Coeficiente de cultivo estimado por grados-día para el pasto en empalizada ‘Marandu’ y el forraje mixto. Rev. Fac. Cienc. Agrar., Univ. Nac. Cuyo [online]. 2021, vol.53, n.2, pp.71-81. ISSN 1853-8665.

Considerando la importancia económica de los pastos, existe una necesidad de investigar los parámetros que afectan los coeficientes de cultivo utilizados para el manejo del riego. En este experimento, nuestro objetivo fue determinar el coeficiente de cultivo del pasto ‘Marandu’ en función de la acumulación de grados-días y estimar el consumo de agua del cultivo puro (pasto ‘Marandu’) y del cultivo mixto (pasto ‘Marandu’ + avena negra + raigrás italiano) regí menes de cultivo. La investigación se llevó a cabo en la Escuela de Agricultura Luiz de Queiroz en Piracicaba/SP, Brasil, entre 2016 y 2017, en este periodo se registró la evapotranspiración utilizando lisímetros de pesaje. La evapotranspiración del cultivo se calculó utilizando la variación de peso promedio registrada por lisímetros. Los datos de una estación meteoro lógica automatizada se utilizaron para estimar la evapotranspiración de referencia y calcular los grados-días. Se generaron ecuaciones y modelos de regresión con relación al coeficiente de cultivo y los grados-días acumulados durante dos períodos estacionales (primavera/verano y otoño/invierno). Los modelos matemáticos se probaron durante dos ciclos anuales, de 2015 a 2018 y mostraron mejores resultados, en términos de precisión y exactitud, en el sistema de cultivo único en primavera/verano en los años 2017/18.

Keywords : Grados-días; Evapotranspiración; Consumo de agua; Forraje.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )