SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.53 issue2Crop coefficient estimated by degree-days for ‘Marandu’ palisadegrass and mixed forageCollard greens and chicory intercropping efficiency as a function of chicory (Cichorium intybus) transplant time author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de la Facultad de Ciencias Agrarias. Universidad Nacional de Cuyo

On-line version ISSN 1853-8665

Abstract

TRONG, L.V. et al. Cambios en los parámetros fisiológicos y bioquímicos durante el crecimiento y el desarrollo de la fruta de guayaba (Psidium guajava) cultivada en Vietnam. Rev. Fac. Cienc. Agrar., Univ. Nac. Cuyo [online]. 2021, vol.53, n.2, pp.82-90. ISSN 1853-8665.

Esta investigación examinó el tiempo de maduración de la guayaba para proporcionar una base científica para una mejor cosecha y conservación de estas frutas. Se utilizaron métodos de investigación bioquímica para analizar los cambios en los parámetros fisio lógicos y bioquímicos de acuerdo con el crecimiento y desarrollo de la guayaba. El fruto tardó 14 semanas después de la antesis en alcanzar su tamaño máximo en cuanto a longitud y diámetro. El contenido de clorofila en la cáscara de guayaba alcanzó su punto máximo después de 10 semanas, disminuyendo hasta la semana 15. El contenido de carotenoides, que era bajo en la formación de la fruta, aumentó rápidamente hasta la maduración de la fruta, mientras que el contenido de vitamina C y azúcar reductor aumentó continuamente y alcanzó su punto máximo en la semana 14. Se observó un aumento gradual en el contenido de almidón y ácido orgánico total desde el inicio de la formación del fruto, con picos a las 10 semanas, seguido de una moderada tendencia a la baja. El contenido de pectina mostró la misma tendencia, ya que disminuyó gradualmente después de alcanzar su punto máximo a las 12 semanas. Las primeras 4 semanas mostraron un aumento en el contenido de taninos, que luego disminuyó. Los resultados del estudio muestran que la guayaba debe cosecharse después de la madurez fisiológica y antes de madurar por completo (14 semanas) para garantizar que el valor nutricional de la fruta se mantenga durante el almacenamiento.

Keywords : Fruto de guayaba; Parámetros bioquímicos; Parámetros fisiológicos; Maduración.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )