SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.53 issue2Changes in physiological and biochemical parameters during the growth and development of guava fruit (Psidium guajava) grown in VietnamLotus tenuis and Schedonorus arundinaceus co-culture exposed to defoliation and water stress author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de la Facultad de Ciencias Agrarias. Universidad Nacional de Cuyo

On-line version ISSN 1853-8665

Abstract

CARLOS, Tancredo José; FILHO, Arthur Bernardes Cecílio; DOS REIS CARDOSO PASSOS, Danilo  and  DOS SANTOS REIS, Isaias. Eficiencia de los cultivos intercalados de col y achicoria en función del tiempo de transplante de la achicoria (Cichorium intybus). Rev. Fac. Cienc. Agrar., Univ. Nac. Cuyo [online]. 2021, vol.53, n.2, pp.91-99. ISSN 1853-8665.

El cultivo intercalado de hortalizas tiene ventajas sobre el monocultivo en cuanto a su menor impacto ambiental. Sin embargo, para convencer al productor de que adopte este sistema de producción, es necesario demostrar mayor eficiencia en la producción de más alimentos por unidad de superficie, y por tanto, un aumento de la productividad. Se llevó a cabo un experimento con el fin de evaluar el efecto del tiempo de trasplante de la achicoria en los cultivos intercalados con la col en el rendimiento de los cultivos y el índice de eficiencia del uso de área (LUE). El diseño experimental fue en bloques aleatorios, con nueve tratamientos en un esquema factorial 2 x 4 + 1, y cuatro repeticiones. Se evaluaron los sistemas de cultivo (intercalado y monocultivo) y el tiempo de trasplante de la achicoria (0, 14, 28 y 42 días después del trasplante (DAT) de la col). El rendimiento de la col aumentó al retrasarse el tiempo de trasplante de la achicoria. El rendimiento total y por cosecha de la achicoria no se vio influido por su tiempo de trasplante. Independientemente del tiempo de trasplante de la achicoria, la col y el cultivo intercalado de achicoria proporcionaron una mayor LUE en comparación con los sistemas de monocultivos, y alcanzaron el valor máximo (52% más alto) cuando la achicoria se trasplantó 42 días después de la col.

Keywords : Brassica oleracea L. var. Acephala; Cichorium intybus; Sistemas de cultivo; Viabilidad de los cultivos intercalados; Eficiencia del uso de área.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )