SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.53 issue2Competitive ability of canola (Brassica napus var. oleifera) hybrids with black oat (Avena strigosa) in a subtropical environmentModeling natural mortality for different plant densities in dendroenergetic trials author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de la Facultad de Ciencias Agrarias. Universidad Nacional de Cuyo

On-line version ISSN 1853-8665

Abstract

ORTEGA JUSTAVINO, Richard José; LOYOLA, Pablo Fernando  and  LLERA GIMENEZ, Joaquín Antonio. Evaluación del maíz forrajero regado por goteo superficial y subterráneo en Mendoza, Argentina. Rev. Fac. Cienc. Agrar., Univ. Nac. Cuyo [online]. 2021, vol.53, n.2, pp.132-142. ISSN 1853-8665.

El riego por goteo -superficial (RG) y subterráneo (RGS)- es uno de los medios para aumentar la eficiencia de riego y del uso de agua. El objetivo de la investigación fue evaluar en Mendoza, la respuesta de maíz forrajero a tratamientos de riego por goteo a dos profun didades respecto del goteo superficial. El diseño experimental fue factorial con parcelas completamente al azar y medidas repetidas en el tiempo. Los ensayos se realizaron en dos ciclos consecutivos. Se evaluó el porcentaje de germinación (PG), el rendimiento, la eficiencia de uso del agua (WUE) y la productividad (WP). Se lograron altos rendimientos: 70,214 a 105,771 kg ha-1 de materia verde y 10,020 a 22,476 kg ha-1 de materia seca (MS), respectivamente en ambos ciclos. La producción de MS de la primera siembra resultó signi ficativamente mayor para los dos tratamientos de riego por goteo subterráneo respecto del riego por goteo superficial. No se encontraron diferencias significativas en la WP ni en la WUE. El PG y la humedad del suelo (HS), no presentaron diferencias entre tratamientos y sí hubo diferencias significativas (p=<0,0001) de la HS entre el primer estrato de suelo y los otros dos restantes.

Keywords : Zea mays L.; Riego por goteo enterrado; Riego localizado; Rendimiento; Eficiencia del uso de agua; Productividad del agua.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )