SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.53 issue2Implantation of corporate social responsibility measures in the horticulture in Mexico and SpainThe role of fuel prices in spatial price transmission between horticultural markets: empirical analysis from a developing country author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de la Facultad de Ciencias Agrarias. Universidad Nacional de Cuyo

On-line version ISSN 1853-8665

Abstract

SANCHEZ-TOLEDANO, Blanca; CUEVAS-REYES, Venancio; PALMEROS ROJAS, Oscar  and  BORJA BRAVO, Mercedes. Modelando la adopción de una variedad de ajo (Allium sativum L.) en México mediante análisis de supervivencia. Rev. Fac. Cienc. Agrar., Univ. Nac. Cuyo [online]. 2021, vol.53, n.2, pp.178-192. ISSN 1853-8665.

El objetivo de esta investigación fue analizar la adopción en el tiempo de la variedad mejorada de ajo CEZAC 06 y los factores asociados con este proceso de adopción mediante el análisis de supervivencia (AS), en el Norte-Centro de México. Los datos a nivel de finca fueron recolectados en 2019 a través de un cuestionario administrado a 80 agricultores de ajo en Zacatecas, México. Los resultados mostraron que el 62,5 % de los agricultores que adoptaron la variedad CEZAC 06 lo hicieron en los dos primeros años después de que la conocieron por primera vez. Las variables que influyeron en la adopción fueron: edad, tiempo dedicado a la siembra de ajo, número de hectáreas producidas con ajo, rendimiento, familiares con estudios universitarios, ingresos obtenidos de la agricultura, ingresos obte nidos de la siembra de ajo, número de cursos tomados sobre temas agrarios, apoyos fede rales y pertenecer a alguna organización. Mejorar el rendimiento y sobre todo la calidad del bulbo requiere de un sistema de extensión adecuado que permitan a los agricultores recibir información actualizada y confiable sobre la importancia de la innovación tecnológica. El análisis de supervivencia puede analizar los cambios en los factores explicativos en relación con los agricultores y otros cambios a lo largo del tiempo, abordando así el proceso de toma de decisiones y adopción de semillas mejoradas.

Keywords : Allium sativum L.; Variedad mejorada; Velocidad de adopción; Factores para la adopción; Programas de extensión.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )