SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.53 issue2Predation capacity and larval development of Ceraeochrysa claveri (Neuroptera: Chrysopidae) fed with Raoiella indica (Acari: Tenuipalpidae)Effects of different energy source diets, as corn substitutes, on carcass characteristics and meat quality of feedlot lambs author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de la Facultad de Ciencias Agrarias. Universidad Nacional de Cuyo

On-line version ISSN 1853-8665

Abstract

GONZALEZ-MARTINEZ, Ana et al. Efecto del sistema de producción y sexo en la composición y perfil de ácidos grasos de la carne de Andinoacara rivulatus criada en Ecuador. Rev. Fac. Cienc. Agrar., Univ. Nac. Cuyo [online]. 2021, vol.53, n.2, pp.232-242. ISSN 1853-8665.

Se evaluó la influencia del sistema de producción y el sexo en las características de la canal y la carne de A. rivulatus criado en Ecuador. Trescientos especímenes maduros de A. rivulatus fueron capturados, 150 de cada sistema de producción. El rendimiento de sacrificio y la canal fueron similares para ambos sistemas de producción y el rendimiento promedio de filete para los peces cultivados fue significativamente mayor en comparación con el pescado salvaje, mientras que la pérdida por cocción fue significativamente menor. El rendimiento a la canal fue significativamente mayor en hembras que en machos. Se encon traron diferencias significativas en el contenido de humedad, cenizas, grasas y proteínas en ambos sistemas de producción, pero solo la humedad se vio afectada significativa mente por el sexo. Los ácidos palmítico, oleico y araquidónico presentaron el porcentaje máximo de ácidos grasos saturados y mono y poliinsaturados, respectivamente. En peces cultivados y silvestres también se encontró que difieren en los índices de PUFA / SFA, ácido docosahexaenoico (DHA) / ácido eicosapentaenoico (EPA) y aterogenicidad (IA) y trombo genicidad (IT). Hubo diferencias significativas en P, K, Mg, Cu y Fe. El sistema de cría y el sexo influyen significativamente en la mayoría de las características analizadas de la canal y la carne de A. rivulatus. El alto rendimiento de filete y su composición próxima categorizan a A. rivulatus como un alimento adecuado. Estos resultados aportan información nutricional valiosa de especies nativas para los consumidores de Ecuador.

Keywords : Pez de agua dulce; Características de la carne; Análisis proximal: Minerales.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )