SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.53 issue2Effects of different energy source diets, as corn substitutes, on carcass characteristics and meat quality of feedlot lambs author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de la Facultad de Ciencias Agrarias. Universidad Nacional de Cuyo

On-line version ISSN 1853-8665

Abstract

BARREIRA DE MACEDO CARVALHO, Chrislanne et al. La pérdida de agua y composición química de las variedades de pera de cactus forrajeras sometidas a períodos de almacenamiento posteriores a la cosecha. Rev. Fac. Cienc. Agrar., Univ. Nac. Cuyo [online]. 2021, vol.53, n.2, pp.261-270. ISSN 1853-8665.

El objetivo de este estudio fue evaluar la pérdida de agua y la composición química de las variedades de pera de cactus forraje sometidas a períodos de almacenamiento poste riores a la cosecha. El diseño experimental adoptado fue un diseño completamente al azar, en un arreglo factorial 3 × 5, que consistía en tres variedades de pera de cactus forrajero y cinco períodos de almacenamiento, con diez repeticiones. Las variedades de pera de cactus forrajero [Doce, Baiana y Orelha de Elefante Mexicana(OEM)] se cosecharon después de 2 años de siembra en condiciones de secano y se almacenaron en un cobertizo ventilado (0, 15, 30, 45 y 60 días). El genotipo Baiana mostró una mayor reducción de agua en los cladodios almacenados en relación con otros genotipos. Todos los genotipos de pera de cactus mostraron una reducción en proteínas crudas y carbohidratos en el período de almacenamiento de 60 días. No hubo pérdidas de nutrientes, materia seca y extracto de éter durante el período de almacenamiento para el genotipo Doce. Hubo un aumento en el contenido de fibra en los cladodios para todos los genotipos almacenados. Durante el período de almacenamiento para cladodios de todos los genotipos, hubo una reducción en el contenido de Ca, Mg y Cu. Las variedades de pera de cactus Doce y OEM se pueden alma cenar hasta 60 días después de la cosecha.

Keywords : Conservación; Forraje; Nopalea acochinillifera; Opuntia tuna.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )