SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.54 issue1Effect of forage aqueous extracts on Glycine max L. Merr., Zea mays L. and Bidens pilosa L.Resilience and performance of wine cooperatives in Castilla La-Mancha (Spain) during a period of financial crisis author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de la Facultad de Ciencias Agrarias. Universidad Nacional de Cuyo

On-line version ISSN 1853-8665

Abstract

ALVAREZ, Leandro Manuel; VEGA RIVEROS, Cecilia  and  VILLAGRA, Pablo Eugenio. Germinación de semillas de Ochetophila trinervis, árbol nativo de los Andes Centrales con uso potencial de restauración. Rev. Fac. Cienc. Agrar., Univ. Nac. Cuyo [online]. 2022, vol.54, n.1, pp.77-83. ISSN 1853-8665.

La pérdida global de bosques en un escenario de cambio climático tiene un impacto directo en el ciclo hidrológico, por lo cual, la protección del suelo y los recursos hídricos adquieren una relevancia crucial. En los Andes Centrales del Oeste de Argentina, hay escasa información sobre los bosques de montaña, incluido el Chacay (Ochetophila trinervis), el cual se establece en bordes de ríos y arroyos, fija nitrógeno atmosférico y crece en suelos empobrecidos. Las semillas de O. trinervis presentan dormición física o fisiológica y la germinación es promovida mediante la aplicación de técnicas previas. El objetivo principal de nuestro estudio es evaluar el porcentaje final de germinación, el índice de velocidad de germinación y el tiempo medio de germinación en cuatro tratamientos (escarificación mecánica, escarificación química con ácido sulfúrico, estratificación fría, inmersión en agua caliente) y su control. Nuestros resultados muestran que la escarificación mecánica y química son los tratamientos que mejor inhiben la dormición de las semillas de esta especie. La escarificación mecánica con papel de lija es un tratamiento efectivo que ofrece un equi librio entre los resultados obtenidos y una técnica sencilla de aplicación. Por otro lado, el uso de ácido sulfúrico presentó resultados óptimos de germinación, sin embargo, su apli cación debe realizarse en condiciones de laboratorio y con extremo cuidado.

Keywords : Rhamnaceae; Rrestauración de cuencas; Tratamientos pre-germinativos; Dormición de semillas.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )