SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número2Aplicativos móveis para praticar a leitura social: análise e avaliação de recursos úteisCanon y corpus literario latinoamericano y caribeño. Una metodología de construcción del corpus índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Palabra clave

versión On-line ISSN 1853-9912

Resumen

MORALES SANCHEZ, María Isabel. Leer literatura en la era digital. Palabra clave [online]. 2018, vol.7, n.2, pp.11-12. ISSN 1853-9912.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.24215/18539912e049.

La literatura es una forma de expresión artística que manifiesta ostensiblemente los cambios experimentados por la cultura en una larga tradición de siglos. Ya Aristóteles significó la particular capacidad de la Poesía para “mover” el ánimo y su especial versatilidad para renovar el lenguaje. Durante siglos, la literatura ha sido una certera fuente no sólo para la comprensión de cómo se han forjado escenarios culturales diversos sino, también, para conocer cómo se han leído e interpretado estéticamente. Esa interpretación de la literatura como discurso intencionado, persuasivo y estético, que proporciona un soporte transversal valioso para el estudio de la cultura, nos lleva a plantearnos cuáles son los resortes que la mueven ahora que estamos inmersos en la era digital. A partir de los cambios experimentados por la misma, reflexionamos sobre la lectura literaria y el lector, sobre la creatividad como base de la lectura y sobre los cambios que la simbiosis artística experimentada por las nuevas formas de literatura digital imprime en los hábitos lectores.

Palabras clave : Literatura digital; Hábitos lectores; Competencia lectora; Comunicación digital.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )