SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número2Canon y corpus literario latinoamericano y caribeño. Una metodología de construcción del corpusAnálisis de las técnicas documentales en las radios universitarias de España: Propuesta de Centro de Documentación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Palabra clave

versión On-line ISSN 1853-9912

Resumen

JARVIO FERNANDEZ, A. Olivia  y  OJEDA RAMIREZ, Mario Miguel. La lectura no utilitaria en la universidad en la era digital. Un análisis multivariante que ubica el texto impreso en la lectura de literatura. Palabra clave [online]. 2018, vol.7, n.2, pp.15-16. ISSN 1853-9912.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.24215/18539912e051.

En este trabajo se explora la preferencia del texto impreso para la lectura de literatura en una comunidad universitaria. Se hace una caracterización de la lectura y la escritura en la universidad y se presenta una revisión de la importancia de la lectura no utilitaria en este contexto. Se revisa el tema de la apropiación de las TIC en el ámbito universitario, identificando la relevancia de la lectura y la escritura en la era digital. El estudio de caso usa datos de una encuesta aplicada en la Universidad Veracruzana, para lo que se presenta el contexto y los antecedentes. Se hace una descripción de las variables y la estrategia de análisis estadístico. Se analizan los factores que están asociados a la preferencia de formato y se caracterizan las principales asociaciones a partir de pruebas de independencia usando el estadístico Ji-Cuadrado; para las asociaciones multivariantes se corrió un análisis de correspondencia múltiple. Se concluye que la preferencia del texto impreso sigue siendo muy marcada, un poco más entre las mujeres, destacándose el nivel de gusto y el tiempo de dedicación entre los académicos y los funcionarios. No obstante, el concepto de lectura que es más frecuente se relaciona con la lectura utilitaria.

Palabras clave : Promoción de la lectura; Encuestas sobre lectura; Lectura utilitaria; Lectura por placer.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )