SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue1Publicación de datos abiertos en instituciones de patrimonios culturales author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Palabra clave

On-line version ISSN 1853-9912

Abstract

ARELLANO-ROJAS, Paulina. Funciones del Software Libre para la Vigilancia Tecnológica. Palabra clave [online]. 2018, vol.8, n.1, pp.3-4. ISSN 1853-9912.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.24215/18539912e055.

El presente trabajo tiene como objetivo identificar las funciones que un software libre para la Vigilancia Tecnológica (VT) debe integrar, y con base en esto, definir las competencias que requiere el profesional de la información actual para evaluar, adquirir, manejar y difundir estas plataformas, aprovechando al máximo sus propiedades. Se realiza una revisión de la vigilancia como técnica y se definen las características técnicas que deben tener estos programas, para finalmente describir las competencias y habilidades de los profesionales a cargo. Los resultados establecen que un programa eficiente permite la extracción precisa y rápida de información desde fuentes heterogéneas (diversos formatos y a texto completo), mediante búsquedas avanzadas para la visualización gráfica e interactiva de contenidos que faciliten al vigía tecnológico la elaboración y diseminación de alertas, boletines o informes. Por tanto, las competencias profesionales se vinculan a la construcción de sistemas de organización del conocimiento, la descripción documental mediante la generación de metadatos, la inclusión de ontologías y dominio de modelos de metadatos para estructurar sistemas de información.

Keywords : Software libre; Vigilancia tecnológica; Habilidades y competencias bibliotecarias.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )