SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número1Funciones del Software Libre para la Vigilancia TecnológicaIntegración semiautomática de tecnologías de la web semántica en bases de datos de patentes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Palabra clave

versión On-line ISSN 1853-9912

Resumen

NININ, Débora Marroco  y  SIMIONATO, Ana Carolina. Publicación de datos abiertos en instituciones de patrimonios culturales. Palabra clave [online]. 2018, vol.8, n.1, pp.5-6. ISSN 1853-9912.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.24215/18539912e056.

A partir del creciente movimiento de datos abiertos y de los debates acerca de la publicación de datos, se cuestiona como los centros de información, pueden incitar a la publicación de estos datos en un formato abierto para facilitar su difusión, acceso, uso y reutilización. Por lo tanto, el objetivo es presentar una propuesta de publicación de datos abiertos para las instituciones del patrimonio cultural, elaborada en base a los resultados de un estudio comparativo entre los aspectos de metadatos relacionados con la descripción de patrimonios culturales y las buenas prácticas de publicación de datos recomendadas por el Consorcio World Wide Web (en adelante W3C). Los métodos y procedimientos incluyen la investigación exploratoria en la literatura científica y documental, nacional e internacional, acerca del movimiento de publicación de datos abiertos y sobre el uso de metadatos en la representación de patrimonios culturales. A partir de los resultados obtenidos, se concluye que existe una confluencia entre los objetivos del W3C, los procesos de representación practicados por la Ciencia de la Información y el alcance general de las Humanidades digitales, con respecto a la sostenibilidad de los datos publicados y de la gestión de los mismos en el ambiente digital. Se propone un procedimiento de publicación de datos abiertos para ser aplicado por las instituciones culturales, como un incentivo para el entendimiento y uso de las herramientas del movimiento por las instituciones culturales nacionales.

Palabras clave : Publicación de datos; Metadatos; Patrimonio cultural.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )