SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número2La publicación académica y los sistemas de evaluación: ¿qué son y para qué sirven?Hacia un modelo de medición de la ciencia desde el Sur Global: métricas responsables índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Palabra clave

versión On-line ISSN 1853-9912

Resumen

AGUADO-LOPEZ, Eduardo; BECERRIL-GARCIA, Arianna  y  CHAVEZ-AVILA, Salvador. Reflexión sobre la publicación académica y el acceso abierto a partir de la experiencia de Redalyc. Palabra clave [online]. 2019, vol.8, n.2, pp.9-10. ISSN 1853-9912.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.24215/18539912e067.

El presente trabajo conjuga una serie de reflexiones acerca de los retos y avances de la publicación científica en acceso abierto a través de los últimos dieciséis años, en Latinoamérica. Con el punto de vista de su experiencia en el desarrollo conceptual y tecnológico de Redalyc, los autores comparten propuestas para construir una plataforma para la publicación académica latinoamericana de las Ciencias Sociales y las Humanidades principalmente, de acceso abierto no comercial, colaborativo, sustentable y protegido. Además, hacen hincapié en cuatro temas centrales: el modelo de publicación de Latinoamérica, los sistemas de evaluación, la era digital y la comunicación académica, y el acceso abierto y la sustentabilidad.

Palabras clave : Publicaciones académicas; Acceso Abierto; Sustentabilidad; Tecnologías; Publicaciones digitales; AmeliCA; América Latina y el Caribe.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )