SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número2Reflexión sobre la publicación académica y el acceso abierto a partir de la experiencia de RedalycModelo sustentable de gestión editorial en Acceso Abierto en instituciones académicas. Principios y procedimientos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Palabra clave

versión On-line ISSN 1853-9912

Resumen

VELEZ CUARTAS, Gabriel et al. Hacia un modelo de medición de la ciencia desde el Sur Global: métricas responsables. Palabra clave [online]. 2019, vol.8, n.2, pp.11-12. ISSN 1853-9912.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.24215/18539912e068.

Se presenta una discusión sobre las nuevas métricas para medición de la ciencia y el direccionamiento que debe tomar el sistema en términos de evaluación de la producción científica. Se plantea la diferenciación entre algunas de las propuestas presentadas a la Comisión Europea y los desarrollos de AmeliCA. Se observa la importancia de retomar importantes conceptos que describen el desarrollo de la ciencia, no únicamente desde el punto de vista de la visibilidad alcanzada por diversos medios propuestos por la ciencia abierta, sino también el rescate de aspectos como la creación de comunidades, la formación, la comunicabilidad, entre otros asuntos. Se releva el papel de las métricas especialmente como una herramienta para la toma de decisiones y una forma de rendición de cuentas a la sociedad.

Palabras clave : Métricas responsables; Cienciometría; AmeliCA; Sur Global; Evaluación científica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )