SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número1Apropiación de tecnologías en bibliotecas populares del Gran La Plata: Facebook desde la perspectiva del bibliotecario índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Palabra clave

versión On-line ISSN 1853-9912

Resumen

URBIZAGASTEGUI-ALVARADO, Rubén. El modelo de difusión de innovaciones de Rogers en la bibliometría mexicana. Palabra clave [online]. 2019, vol.9, n.1, pp.71-71. ISSN 1853-9912.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.24215/18539912e071.

El objetivo de este artículo es explorar el modelo de difusión de las innovaciones propuesto por Rogers aplicándolo a los productores de la literatura publicada sobre las “metrías” en México. Como unidades de análisis fueron tomados cada uno de los artículos publicados en revistas académicas, capítulos de libros, y trabajos presentados en congresos que trataron algunos de los aspectos de los estudios métricos o las aplicaciones de estas técnicas en una disciplina o subcampo determinado en México, o por mexicanos que publicaron documentos sobre este asunto fuera de México. El periodo cubierto va desde los primeros trabajos publicados a inicios de la década de los 70 hasta diciembre del 2017. Se encontraron 690 documentos producidos y publicados por 1410 autores diferentes en el periodo de investigación. La teoría de la difusión de las innovaciones ayuda a acompañar el desarrollo histórico de la bibliometría mexicana identificando adecuadamente a sus innovadores, adoptantes iniciales, y demás categorías de la teoría de la difusión de las innovaciones de Rogers.

Palabras clave : Difusión de innovaciones; Bibliometría; Cienciometría; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )