SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número1As bibliotecas e o percurso histórico de abertura da ciência: revendo um roteiro de colaboraçãoAcceso abierto a la producción científica de Uruguay: poca historia en 10 años (2009-2018) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Palabra clave

versión On-line ISSN 1853-9912

Resumen

URIBE-TIRADO, Alejandro et al. Situación del acceso abierto en las universidades. Caso y modelo de análisis Universidad de Antioquia. Palabra clave [online]. 2019, vol.9, n.1, pp.78-78. ISSN 1853-9912.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.24215/18539912e078.

Desde los noventa, el movimiento de acceso abierto ha impulsado la democratización y el acceso global a la investigación partiendo de prácticas y herramientas que buscan romper las barreras al acceso y uso de las publicaciones científicas. Esto ha generado modificaciones en las formas de comunicación científica de los investigadores, por lo que las instituciones requieren estrategias de medición que les permitan dimensionar estos cambios. Por ello, el objetivo de este artículo es proponer una metodología para medir y caracterizar las prácticas de acceso abierto en las universidades latinoamericanas, tomando como caso de estudio la Universidad de Antioquia. Para ello, se diseñó una estrategia de recopilación automática de datos bibliográficos, de tres fuentes (Web of Science, SciELO y Scopus), y se calcularon indicadores de acceso abierto, para 7.990 artículos con DOI de la Institución. Se identificó que la producción abierta de la Universidad se ha incrementado en los últimos años, especialmente en el caso de la ruta dorada, con incidencia en el pago de APC realizado por los documentos académicos.

Palabras clave : APC; Acceso abierto; DOI; Universidad de Antioquia; Publicación científica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )