SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número1Situación del acceso abierto en las universidades. Caso y modelo de análisis Universidad de Antioquia¿Cuán abierta es la producción científica de los investigadores argentinos de Ciencias Sociales? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Palabra clave

versión On-line ISSN 1853-9912

Resumen

AGUIRRE-LIGUERA, Natalia; MALDINI, Juan  y  FONTANS, Exequiel. Acceso abierto a la producción científica de Uruguay: poca historia en 10 años (2009-2018). Palabra clave [online]. 2019, vol.9, n.1, pp.79-79. ISSN 1853-9912.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.24215/18539912e079.

Este trabajo analiza los avances del acceso abierto a la literatura científica en Uruguay en los últimos diez años. Se basa en un análisis cuantitativo de carácter exploratorio de los artículos publicados y en el relato de iniciativas locales. Se identifican políticas institucionales recientes y poco consolidadas, aún sin alcance nacional. Se analizan las publicaciones de autores con filiación nacional uruguaya en acceso abierto a partir de la WOS, encontrando un 37,3% de artículos disponibles en forma inmediata y en constante aumento, empujado por la vía dorada. Se analizan las políticas editoriales de las revistas en Sherpa Romeo y se encuentra que el 50,7% no está disponible en acceso abierto pero podría ser depositado en repositorios. Sumando ambas categorías se halla que un 88% de la producción considerada está o podría estar disponible en acceso abierto. Se concluye que es necesario generar estudios adicionales en torno al acceso abierto para Uruguay.

Palabras clave : Acceso Abierto; Uruguay.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )