SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número1Indicadores de input/output de la ciencia iberoamericana: ¿cuán similares son las clasificaciones basadas en los indicadores de RICYT y Scimago? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Palabra clave

versión On-line ISSN 1853-9912

Resumen

MIGUEL, Sandra Edith  y  LIBERATORE, Gustavo. La contribución internacional de América Latina y el Caribe a los estudios métricos de la información. El caso de la revista Scientometrics. Palabra clave [online]. 2020, vol.10, n.1, pp.98-98. ISSN 1853-9912.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.24215/18539912e098.

El objetivo de esta investigación es caracterizar la contribución científica en estudios métricos de la información (EMI) de los países de América Latina y el Caribe en la revista Scientometrics, desde 1978 hasta la actualidad, observando la participación de cada país, el perfil temático y naturaleza de las investigaciones, y las fuentes que constituyen la base intelectual de referencia de dicha producción. Los resultados muestran que 11 países de la región han realizado al menos una contribución a la revista, con predominio de trabajos procedentes de Brasil, México, Cuba, Chile, Colombia y Argentina. La tendencia de crecimiento es exponencial a partir de la década de 2000. Desde el perfil temático, predominan los estudios de naturaleza aplicada sobre la producción de dominios disciplinares e institucionales. Entre las fuentes que constituyen la base intelectual se encuentra la propia revista Scientometrics y otras revistas nucleares del campo a nivel internacional, y otras revistas de otras disciplinas. Hay muy poca presencia de revistas regionales. Se concluye que, si bien la presencia de autores de la región en la revista es escasa, se evidencia el interés de la comunidad latinoamericana dedicada a los EMI en dialogar con la comunidad internacional especializada en este campo de estudios.

Palabras clave : Bibliometría; Producción científica; Scientometrics; América Latina y el Caribe.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )