SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número1Fortalezas y debilidades de las principales bases de datos de información científica desde una perspectiva bibliométricaLa investigación argentina sobre agroindustria y su colaboración internacional (2007-2016) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Palabra clave

versión On-line ISSN 1853-9912

Resumen

ARENCIBIA-JORGE, Ricardo; VEGA-ALMEIDA, Rosa Lidia  y  CARRILLO-CALVET, Humberto. Evolución y alcance multidisciplinar de tres técnicas de análisis bibliométrico. Palabra clave [online]. 2020, vol.10, n.1, pp.102-102. ISSN 1853-9912.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.24215/18539912e102.

Objetivo: el presente estudio tiene como objetivo analizar el comportamiento de la producción científica sobre tres técnicas de análisis bibliométrico: la co-citación, el acoplamiento bibliográfico y la co-ocurrencia de términos. Metodología: se utiliza Web of Science como fuente de datos. Se emplean medidas de productividad e impacto para caracterizar el comportamiento de la aplicación de cada técnica. Se proponen dos nuevos índices para determinar el alcance multidisciplinar de las investigaciones, y se complementan con el análisis documental para interpretar los resultados y establecer los marcos referenciales. Resultados: se identifican los autores, instituciones y países líderes, así como la cantidad de publicaciones seriadas donde se difunden las investigaciones, y las categorías temáticas del Web of Science donde éstas están clasificadas. Se evidenció la creciente evolución de la literatura que utiliza estas técnicas para la representación y análisis de dominios del conocimiento. Los dominios tecnológicos predominaron en los núcleos temáticos de producción, aunque en los núcleos temáticos de citación también hubo presencia de los entornos biomédicos, económicos y sociales. Conclusiones: la existencia de un núcleo altamente productivo de instituciones y países evidencia la sostenida aplicación intensiva y extensiva de estas técnicas, ante el reconocimiento comunitario mundial de su importancia y validez. Los indicadores propuestos permitieron identificar el carácter multidisciplinar y la naturaleza interdisciplinar de la producción científica relacionada con estas técnicas analíticas. Además, se visibiliza la influencia de las metrías y sus técnicas al trascender los límites del dominio de conocimiento que las originó, desde propuestas teóricas y meta-teóricas hacia múltiples espacios disciplinarios.

Palabras clave : Bibliometría; Análisis de co-citación; Acoplamiento bibliográfico; Análisis de co-palabras; Multidisciplinariedad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )