SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número2Novos desafios epistemológicos para a ciência da informaçãoTiempo y memoria en el proceso de conocimiento de las ciencias de la información índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Palabra clave

versión On-line ISSN 1853-9912

Resumen

LINARES COLUMBIE, Radames  y  ROMERO, Manuel Alejandro. Dos discursos sobre la integración entre la ciencia de la información, la archivística y la bibliotecología. Palabra clave [online]. 2021, vol.10, n.2, pp.117-117. ISSN 1853-9912.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.24215/18539912e117.

Objetivo. Se examinan los procesos de integración desarrollados entre los cuerpos de conocimientos identificados como archivística, bibliotecología y ciencia de la información, desde los discursos teóricos de los estudiosos Miguel Ángel Rendón Rojas y Armando Malheiro da Silva. Metodología. Mediante la investigación documental como herramienta, se examinan las circunstancias institucionales, profesionales, epistemológicas y científicas que condicionaron los escenarios que sirvieron de plataforma para la aparición de las perspectivas disciplinares e interdisciplinares que marcaron la historia del campo informacional y las propuestas de los autores que se examinan. Resultados. Se discuten y detallan las argumentaciones de Rendón Rojas y Silva que retomaron la discusión disciplinar en el campo informacional proponiendo sus lecturas particulares. Conclusiones. Se concluyó que el complejo proceso de integración es explicable por una coyuntura económica, científica, informacional y tecnológica existente desde los finales del siglo pasado, que sirvió de contexto impulsor del fenómeno que desarrollaron desde sus miradas Rendón Rojas y Silva.

Palabras clave : Integración; Archivística; Bibliotecología; Ciencia de la Información.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )