SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número2Competência crítica em informação e educomunicação: proposta interdominial no combate à desinformaçãoMakerspace e biblioterapia em hospitais: um estudo bibliométrico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Palabra clave

versión On-line ISSN 1853-9912

Resumen

ARELLANO-ROJAS, Paulina; CALISTO-BREIDING, Camila; BRIGNARDELLO-BURGOS, Sofía  y  PENA-PALLAUTA, Paulina. Alfabetización mediática e informativa de personas mayores en Chile: orientaciones basadas en sus necesidades e intereses cotidianos en contexto de COVID-19. Palabra clave [online]. 2022, vol.11, n.2, e154. ISSN 1853-9912.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.24215/18539912e154.

Este artículo analiza los principales intereses y necesidades informativas de las personas mayores en Chile durante la pandemia por COVID-19, en función de entregar orientaciones que mejoren los programas de alfabetización mediática e informativa. Se aplica una metodología cualitativa de tipo descriptiva, con enfoque fenomenográfico y se emplean entrevistas semiestructuradas en profundidad a cuatro personas de la tercera edad (entre 60 y 79 años) residentes en Chile. El análisis de los resultados refleja que la mayoría de las actividades ejecutadas por este grupo en medios digitales y sociales tienen como objetivo la comunicación, el entretenimiento, el aprendizaje y la búsqueda de información (según intereses personales diversos). La realización de trámites y transacciones comerciales basadas en necesidades personales y cotidianas también cobra relevancia durante el aislamiento. No obstante, el uso sostenido de plataformas como Google, Facebook, Youtube y Whatsapp facilita el acceso a gran cantidad de información engañosa o falsa, y complejiza el proceso de selección y validación de la misma. En este sentido, los programas de alfabetización mediática e informativa se configuran como iniciativas de inclusión sostenidas y necesarias para contrarrestar este fenómeno, asegurar el uso crítico de la información, y desarrollar competencias que les permitan vivir con autonomía digital.

Palabras clave : Alfabetización informacional; Personas mayores; Envejecimiento; Educación permanente; COVID-19; Pandemia; Chile.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )