SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número1Influencia de la alfabetización en información en el uso de recursos de búsqueda de información científica por universitarios: adaptación del modelo UTAUTPrograma de Formação de Competência em Informação para bibliotecários do Sistema Integrado de Bibliotecas da Universidade Federal de São Carlos, Brasil índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Palabra clave

versión On-line ISSN 1853-9912

Resumen

REYES-LILLO, Danilo. Habilidades informacionales y herramientas para la publicación académica: experiencia de integración del bibliotecario en el perfeccionamiento docente. Palabra clave [online]. 2022, vol.12, n.1, e165. ISSN 1853-9912.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.24215/18539912e165.

El presente artículo expone una experiencia de desarrollo de un curso de habilidades informacionales y herramientas para la publicación académica destinado a docentes universitarios, basándose en los nuevos roles que han asumido los bibliotecarios, especialmente en el concepto de bibliotecario integrado, en materia de ALFIN y la diversificación de servicios de apoyo a la investigación y publicación. Dicho curso se enmarca en el Plan de Perfeccionamiento Docente y se caracteriza por resultar una práctica de integración de la biblioteca universitaria a los procesos de enseñanza-aprendizaje, vinculándola también como asesora en materia de publicación académica. Asimismo, se describe la colaboración entre los bibliotecarios con unidades académicas vinculadas a la innovación y las tecnologías educativas. Finalmente, se describen las herramientas tecnológicas utilizadas para la construcción del curso y se evidencia el resultado de esta experiencia, junto con plantear los desafíos futuros y oportunidades que surgen a raíz de la integración bibliotecaria en los procesos formativos.

Palabras clave : Habilidades informacionales; Publicación académica; Bibliotecario integrado; Habilidades de investigación; Alfabetización informacional; Chile.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )