SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue1Habilidades informacionales y herramientas para la publicación académica: experiencia de integración del bibliotecario en el perfeccionamiento docenteFormación de competencias informacionales basada en design thinking: experiencia de trabajo en la Universidad de Cienfuegos, Cuba author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Palabra clave

On-line version ISSN 1853-9912

Abstract

MARCHETTI MAIA, Cristina  and  DOS SANTOS, Camila Araújo. Programa de Formação de Competência em Informação para bibliotecários do Sistema Integrado de Bibliotecas da Universidade Federal de São Carlos, Brasil. Palabra clave [online]. 2022, vol.12, n.1, e166. ISSN 1853-9912.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.24215/18539912e166.

El artículo presenta la estructuración y aplicación del Programa de Formación en Alfabetización Informacional para bibliotecarios del Sistema Integrado de Bibliotecas (SIBi) de la Universidade Federal de São Carlos, Brasil. El objetivo del estudio fue analizar cómo los pasos transversales de planificación y mapeo de la alfabetización informacional a nivel institucional y educativo fueron determinantes para el diseño de estrategias de formación. El programa consta de un frente de acción enfocado en el desarrollo profesional del equipo SIBi y el otro frente enfocado en el desarrollo de eventos, actividades y la creación de materiales destinados a satisfacer las demandas de la comunidad académica. La investigación tiene un enfoque cualitativo con carácter descriptivo-exploratorio. Se utiliza la observación participante y el cuestionario para comprender, de manera holística e integrada, el objeto en foco. En un primer momento, se informó el alineamiento de las actividades del programa con el marco referencial de Santos (2020), cuyo resultado de esa intersectorialidad culminó en el 1º Ciclo de Formación CoInfo de los bibliotecarios del equipo. En un segundo momento, se describió todo el programa con base en los principios del Plan de Acción de la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias (2007), en el cual se encontró que todas las actividades propuestas en él corroboran el surgimiento de competencias transversales, tendencia defendida en el informe Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias (2021). Es evidente que el apoyo institucional es un diferencial, ya que los objetivos del programa deben estar en consonancia con los de la biblioteca para que los bibliotecarios estén sensibilizados sobre su participación y contribución para mejorar el servicio a la comunidad. Se espera que la experiencia reportada pueda servir de guía para que los bibliotecarios alineen, junto con las instancias de gestión y política de su institución, acciones de capacitación y actualización de sus conocimientos en alfabetización informacional.

Keywords : Alfabetización informacional; Programa de formación; Bibliotecarios; Universidad Federal de São Carlos; Brasil.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )