SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue1Bibliotecas universitarias accesibles: avances y desafíos en el contexto argentinoPeriodismo para el aprendizaje: innovación didáctica en la enseñanza de la bibliotecología author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Palabra clave

On-line version ISSN 1853-9912

Abstract

TENAGLIA, Grisel. Diseño de tesauros como estrategia didáctica para fortalecer su comprensión. Palabra clave [online]. 2022, vol.12, n.1, e174. ISSN 1853-9912.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.24215/18539912e174.

Dentro de las bibliotecas y demás unidades de información, la organización del conocimiento (OC) es un eje central de los procesos. Para llevar a cabo una eficiente OC, se utilizan diversos sistemas de organización del conocimiento (SOC), entre ellas los tesauros. Diversas normativas internacionales reglan el diseño y la construcción de los tesauros. En el presente artículo se analiza el diseño y desarrollo de tesauros por parte de estudiantes de bibliotecología de un instituto superior de educación, tomando como referencia las pautas publicadas en la norma ISO 25.964. La actividad, diseñada para el fortalecimiento de la comprensión de su estructura y uso, se desarrolló en un período de seis semanas y en modalidad virtual y a distancia. Tras la realización de la actividad se analizaron aspectos cualitativos y cuantitativos del producto generado, a saber: temáticas de los tesauros desarrollados, uso de descriptores, no descriptores e identificadores, presencia de las relaciones equivalentes, jerárquicas y asociativas entre los términos y empleo de variantes tipográficas, abreviaturas, calificadores y notas de alcance. El desarrollo de esta actividad expuso una apropiación deficiente de los conceptos relacionados al vocabulario de entrada de un tesauro y de las relaciones de equivalencia. Se demostró la importancia del conocimiento temático del dominio de parte de quien realice esta tarea como un factor que asegura el eficaz desarrollo del trabajo. La actividad es altamente recomendada en las asignaturas que aborden las actividades de análisis.

Keywords : Organización del conocimiento; Sistemas de organización del conocimiento; Diseño de tesauros; Didáctica de la bibliotecología; Argentina.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )