SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número1Diseño de tesauros como estrategia didáctica para fortalecer su comprensión índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Palabra clave

versión On-line ISSN 1853-9912

Resumen

PACHECO-SILVA, César; RAMOS-HERNANDEZ, Maribel  y  JANA-MONSALVE, Cecilia. Periodismo para el aprendizaje: innovación didáctica en la enseñanza de la bibliotecología. Palabra clave [online]. 2022, vol.12, n.1, e175. ISSN 1853-9912.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.24215/18539912e175.

El propósito del presente trabajo es validar una propuesta didáctica que se encuadra en el concepto de periodismo para el aprendizaje para estudiantes de la carrera de bibliotecología de la Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, Chile, en el marco de la cátedra Gestión de Unidades de Información I. Para dar respuesta al objetivo propuesto, se aplicó un cuestionario de características mixtas – cuantitativa y cualitativa – que fue respondido por 14 académicos quienes valoraron la pertinencia de la propuesta y sugirieron un conjunto de ajustes para su aplicación. Entre las conclusiones destacan: los aportes que implica el periodismo para el aprendizaje en la forma de enfrentar la didáctica docente universitaria, pues es una valiosa herramienta que contribuye a que los discentes puedan transformarse en los responsables de sus propios aprendizajes, siendo replicable potencialmente en otros contextos formativos.

Palabras clave : Didáctica; Innovación educativa; Periodismo para el aprendizaje; Formación universitaria; Bibliotecología; Chile.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )