SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número40Educación y trabajo: Consideraciones actuales en torno al debate del papel de la educaciónLa formación para el trabajo en la escuela secundaria como reflexión crítica y como recurso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Propuesta educativa

versión On-line ISSN 1995-7785

Resumen

CORADINI, Odaci Luiz. Titulação Escolar: Classificações Ocupacionais e Importação Cultural. Propuesta educativa (Online) [online]. 2013, n.40, pp.32-47. ISSN 1995-7785.

Este artículo presenta los resultados de una investigación que estudia los procesos de adaptación de los esquemas de clasificación estadística en Brasil. Los aspectos principales se refieren, en primer lugar, a la relación entre los esquemas de clasificación social y las estadísticas oficiales. En segundo lugar, se discuten aquellos problemas relacionados con la expansión de los sistemas internacionales de clasificación estadística y sus efectos en sociedades en desarrollo como Brasil. En tercer lugar, se analizan aquellos problemas específicos relativos a las relaciones entre la sociología y la formulación y el uso de los sistemas de clasificación estadística. Este trabajo plantea la hipótesis de que, además de las principales debilidades de la sociología en comparación con otras disciplinas (por ejemplo, la economía y la estadística) y el carácter instrumental respecto de las políticas gubernamentales de recopilación y uso de datos, los principales problemas de estas relaciones surgen de la unidimensionalidad de los esquemas empleados para definir y clasificar. Esta naturaleza unidimensional de los esquemas de clasificación estadística se tiende a incrementar con la creciente adopción de códigos originados en la OIT (Organización Internacional del Trabajo). Así, mientras los esquemas estadísticos de clasificación, especialmente aquellos relacionados con las ocupaciones, tienden a reafirmarse de un modo cada vez más unidimensional, los problemas relacionados con la multidisciplinariedad en los análisis de las estructuras sociales son centrales para la mayoría de las teorías sociológicas.

Palabras clave : Clasificaciones sociales y estadísticas; Clasificaciones estadísticas y ciencias sociales; Importación cultural; Estratificación social; Posiciones sociales y ocupaciones.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons