SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número41Lo que la escuela no mira, la AUH "non presta: Experiencia escolar de jóvenes en condición de vulnerabilidad socialTempo de escolarização e civilidade da criança na literatura Brasileira índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Propuesta educativa

versión On-line ISSN 1995-7785

Resumen

BARREIRO, Alicia  y  SARTI, María. Comprensión moral de la Conquista de América: Creencia en un mundo justo y narrativas históricas. Propuesta educativa (Online) [online]. 2014, n.41, pp.74-80. ISSN 1995-7785.

En las últimas décadas se ha puesto de manifiesto la existencia de una dimensión moral en la apropiación de las narrativas históricas nacionales por parte de los estudiantes. Paralelamente, distintos estudios han mostrado que la creencia ideológica en un mundo justo (CMJ) opera en los individuos culpabilizando a las víctimas de las injusticias que padecen, contribuyendo al mantenimiento del status quo. Por lo tanto, el objetivo de este trabajo es analizar las relaciones entre las narrativas históricas de la "Conquista de América" y la CMJ en estudiantes universitarios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (N = 404). Se utilizó un cuestionario autoadministrable en el que se incluía una imagen referida a la "Conquista de América" a partir de la cual se indagaron los juicios de los participantes sobre ese proceso y la Escala de Creencia Global en un Mundo Justo. Los resultados obtenidos indican que quienes puntúan más bajo en los niveles de CMJ, consideran dicho proceso histórico como injusto, aunque no se identificaron diferencias con respecto al carácter violento o no del mismo. Por lo tanto se concluye que la CMJ intervendría en las interpretaciones de la "Conquista de América" de los participantes culpabilizando a los indígenas por la violencia ejercida sobre ellos.

Palabras clave : Creencia en un Mundo Justo; Narrativas históricas; Juicio moral; Aprendizaje y enseñanza de la historia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons