SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número41Comprensión moral de la Conquista de América: Creencia en un mundo justo y narrativas históricasExperiencias estudiantiles de adolescentes rurales en México: una mirada a su diversidad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Propuesta educativa

versión On-line ISSN 1995-7785

Resumen

OLIVEIRA SARAT, Magda C  y  RODRIGUES XAVIER, Nubea. Tempo de escolarização e civilidade da criança na literatura Brasileira. Propuesta educativa (Online) [online]. 2014, n.41, pp.81-88. ISSN 1995-7785.

Este artículo es un fragmento de un estudio ya concluido de maestría que tiene por objetivo comprender el carácter civilizatorio de la escuela a partir de un elemento importante: el tiempo, aquí discutido desde las teorías de Norbert Elias. Tal estudio se basa en el análisis bibliográfico y literario de las obras "Menino de Engenho" de José Lins do Rego e "Infância" de Graciliano Ramos. El trabajo aborda las percepciones de infancia y escolarización del niño a mediados de los siglos XIX y XX, período presente en las obras literarias, y busca comprender el "tiempo escolar" como elemento de normalización de reglas, de imposición de normas y como proyecto civilizatorio para niños en determinados grupos sociales.

Palabras clave : Niñez; Literatura; Proceso Civilizatorio; Tiempo en la escuela.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons