Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Propuesta educativa
versión On-line ISSN 1995-7785
Resumen
MILLENAAR, Verónica. ¿Capacitar para la competitividad o promover los derechos?: Retóricas de la formación profesional desde un análisis de género. Propuesta educativa (Online) [online]. 2014, n.41, pp.99-108. ISSN 1995-7785.
El artículo analiza y contrasta los discursos institucionales sobre la problemática de género que se comparten en dos centros de formación laboral dirigidos a varones y mujeres jóvenes en situación de vulnerabilidad. La dimensión del discurso institucional se vuelve un eje de análisis fundamental cuando se quieren estudiar los procesos de socialización laboral de chicos y chicas desde una perspectiva de género. Al mismo tiempo, también cobra relevancia cuando se reconoce la diversidad de enfoques con los cuales se actúa en relación a la inserción laboral juvenil. Como consecuencia de los procesos de fragmentación educativa y desigualdad social, el sistema de formación profesional (FP) resulta un conjunto muy variado y dispar de centros y programas de capacitación basados en diferentes objetivos y enfoques de acción. Las estrategias y discursos en torno al género que existen en las instituciones se diferencian de acuerdo a los públicos a los que se dirigen y sus problemáticas concretas. De este modo, partiendo de los hallazgos de una tesis de maestría recientemente finalizada, el artículo analiza las diversas demandas que recaen sobre los centros de formación laboral y sus modos variados de construir discursos institucionales para afrontarlas, particularmente en relación a las injusticias de género.
Palabras clave : Juventud; Género; Formación profesional; Instituciones; Trabajo.