Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Propuesta educativa
versión On-line ISSN 1995-7785
Resumen
ACOSTA SILVA, Adrián. Políticas universitarias para el siglo XXI en México: Del ajuste institucional a la planeación conservadora. Propuesta educativa (Online) [online]. 2015, n.43, pp.65-74. ISSN 1995-7785.
En este texto se argumenta que las políticas de modernización de la educación superior experimentadas en México durante las últimas tres décadas significaron un complejo proceso de ajuste institucional de los comportamientos de las universidades públicas a las políticas federales/ gubernamentales de calidad, evaluación y financiamiento diferencial y condicionado. El “gobierno de los incentivos” se ha consolidado como el mecanismo central de la gestión de las políticas. Se discute la idea de que los efectos de estos ajustes no se han traducido en una nueva agenda de políticas públicas, sino que mantienen fuertes líneas de continuidad con las inercias y rutinas de desempeño institucional, que caracterizan procesos de planeación conservadora, sin una política clara para el futuro de la educación superior universitaria.
Palabras clave : Universidades; Políticas Públicas; Gobierno de los incentivos; Ajuste institucional; Cambios organizacionales.