SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número43Equidad en el Sistema de Educación Superior en Chile desde la Perspectiva de los ResultadosDos temas cruciales para la agenda mexicana de Educación Superior: Educación Privada y Equidad e Inclusión índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Propuesta educativa

versión On-line ISSN 1995-7785

Resumen

ACOSTA SILVA, Adrián. Políticas universitarias para el siglo XXI en México: Del ajuste institucional a la planeación conservadora. Propuesta educativa (Online) [online]. 2015, n.43, pp.65-74. ISSN 1995-7785.

En este texto se argumenta que las políticas de modernización de la educación superior experimentadas en México durante las últimas tres décadas significaron un complejo proceso de ajuste institucional de los comportamientos de las universidades públicas a las políticas federales/ gubernamentales de calidad, evaluación y financiamiento diferencial y condicionado. El “gobierno de los incentivos” se ha consolidado como el mecanismo central de la gestión de las políticas. Se discute la idea de que los efectos de estos ajustes no se han traducido en una nueva agenda de políticas públicas, sino que mantienen fuertes líneas de continuidad con las inercias y rutinas de desempeño institucional, que caracterizan procesos de planeación conservadora, sin una política clara para el futuro de la educación superior universitaria.

Palabras clave : Universidades; Políticas Públicas; Gobierno de los incentivos; Ajuste institucional; Cambios organizacionales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons