SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número43Dispositivos pedagógicos, gubernamentalidad y pobreza urbana en tiempos gerenciales: Un estudio en la cotidianeidad de las escuelas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Propuesta educativa

versión On-line ISSN 1995-7785

Resumen

VIEIRA DORNELLES, Leni  y  MARQUES, Circe Mara. Pedagogias da racialidade: modos de se constituir crianças negras em escolas de educação infantil do Brasil. Propuesta educativa (Online) [online]. 2015, n.43, pp.113-122. ISSN 1995-7785.

Este artículo trata sobre pedagogías de racialidad en escuelas de nivel preescolar y es el resultado de la investigación llevada a cabo por las autoras en dos escuelas en la región metropolitana de Porto Alegre, teniendo como protagonistas a niños y niñas de cuatro a seis años de edad. Esta investigación tuvo como objetivo conocer, a través de lo que dicen niños y niñas, cómo y qué entienden y piensan sobre raza y racialización. El texto presenta esas informaciones y los análisis de las prácticas pedagógicas sobre el tema, a partir del acercamiento entre niños y niñas em edad preescolar y las muñecas negras que se usaron para jugar en clase. Para conseguir esos datos se utilizó la etnografía postmoderna de investigación con niños, formada por un bricolaje entre la observación participante, el análisis del discurso, el jugar con muñecas negras, las fotos, etc. Haciendo uso de esas herramientas fueron creadas posibilidades de escuchar a los niños con respecto a la raza y a la racialidad y negritud. Los análisis realizados se basaron en el pensamiento de Foucault (1998), Sodré (1999), Kaercher (2006, 2011), Marques (2013, 2013a), Dornelles (2007, 2010, 2012, 2013), Meyer & Paraíso (2012), Touraine (2007), etc. Los estudios demostraron que jugar con muñecas negras produjo un ambiente privilegiado para prácticas pedagógicas racializadas con preescolares y se constituyó en una propuesta para una educación antirracista desde el nivel preescolar de educación.

Palabras clave : Educación preescolar; Muñecas negras; Negritud; Raza; Educación Antirracista; Pedagogías de Racialidad.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons