Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Propuesta educativa
versión On-line ISSN 1995-7785
Resumen
VIEIRA DORNELLES, Leni y MARQUES, Circe Mara. Pedagogias da racialidade: modos de se constituir crianças negras em escolas de educação infantil do Brasil. Propuesta educativa (Online) [online]. 2015, n.43, pp.113-122. ISSN 1995-7785.
Este artículo trata sobre pedagogías de racialidad en escuelas de nivel preescolar y es el resultado de la investigación llevada a cabo por las autoras en dos escuelas en la región metropolitana de Porto Alegre, teniendo como protagonistas a niños y niñas de cuatro a seis años de edad. Esta investigación tuvo como objetivo conocer, a través de lo que dicen niños y niñas, cómo y qué entienden y piensan sobre raza y racialización. El texto presenta esas informaciones y los análisis de las prácticas pedagógicas sobre el tema, a partir del acercamiento entre niños y niñas em edad preescolar y las muñecas negras que se usaron para jugar en clase. Para conseguir esos datos se utilizó la etnografía postmoderna de investigación con niños, formada por un bricolaje entre la observación participante, el análisis del discurso, el jugar con muñecas negras, las fotos, etc. Haciendo uso de esas herramientas fueron creadas posibilidades de escuchar a los niños con respecto a la raza y a la racialidad y negritud. Los análisis realizados se basaron en el pensamiento de Foucault (1998), Sodré (1999), Kaercher (2006, 2011), Marques (2013, 2013a), Dornelles (2007, 2010, 2012, 2013), Meyer & Paraíso (2012), Touraine (2007), etc. Los estudios demostraron que jugar con muñecas negras produjo un ambiente privilegiado para prácticas pedagógicas racializadas con preescolares y se constituyó en una propuesta para una educación antirracista desde el nivel preescolar de educación.
Palabras clave : Educación preescolar; Muñecas negras; Negritud; Raza; Educación Antirracista; Pedagogías de Racialidad.