SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número43Dispositivos pedagógicos, gubernamentalidad y pobreza urbana en tiempos gerenciales: Un estudio en la cotidianeidad de las escuelas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Propuesta educativa

versión On-line ISSN 1995-7785

Resumen

JORGE NAVARRO, Marcelo Gaston. La escuela experimental: Maestra Jacoba Saravia (1957-1960). Propuesta educativa (Online) [online]. 2015, n.43, pp.131-138. ISSN 1995-7785.

Este trabajo se propone conocer y comprender el desarrollo pedagogico en escuelas primarias de la provincia de Salta a finales de 1950 y comienzos de 1960 en relacion a sus aportes a la configuracion de nuevas experiencias en la region. Se pone en consideracion una experiencia atipica llevada a cabo en una escuela publica urbana. Se trata de la escuela experimental “Maestra Jacoba Saravia” que comenzo a funcionar hacia finales de los anos ‘50 en la ciudad capital, por iniciativa del Instituto de Psicologia y Ciencias de la Educacion de la Universidad Nacional de Tucuman, como un espacio para la experimentacion e investigacion en torno a la ensenanza y al aprendizaje de ninos en edad escolar. El desarrollo mediante el metodo de trabajo en equipo, y la experimentacion en el uso de la Letra Script, son claras influencias de la denominada “Escuela Nueva”, y fundamentalmente de los aportes de los pedagogos franceses Roger Cousinet y Robert Dottrens, en la pedagogia de la epoca. Esta escuela experimental, con el paso del tiempo, se convirtio en un hito de innovacion para la educacion saltena, siendo objeto de no pocas criticas, no obstante tuvo gran influencia en la formacion docente local.

Palabras clave : Escuela Nueva; Trabajo en equipo; Letra Script; Escuela Experimental.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons