SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número46Neuroeducación: un panorama desde el puenteRumo ao cultivo ecológico da mente índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Propuesta educativa

versión On-line ISSN 1995-7785

Resumen

CASTORINA, José Antonio. La relación problemática entre Neurociencias y educación: Condiciones y análisis crítico. Propuesta educativa (Online) [online]. 2016, n.46, pp.26-41. ISSN 1995-7785.

Este trabajo analiza las cuestiones filosóficas que suscita la neurociencia educativa: primeramente, se identifican los errores categoriales que ocurren al transferir las afirmaciones de una disciplina a otra; en segundo lugar, se expondrán los inconvenientes del marco epistémico que subyace al reduccionismo, y las ventajas de un marco relacional que supere el dualismo y al monismo ontológico. Luego, se cuestionará el “aplicacionismo” epistemológico de las neurociencias a la educación, y se defenderá la tesis de que la actividad del cerebro es condición necesaria, pero no suficiente, para el proceso de aprendizaje en sala de clase. Finalmente, se examinará el significado de la exigencia de “interdisciplinariedad” para organizar los estudios de neurociencia educacional, y se propondrá una perspectiva de sistema complejo.

Palabras clave : Campo pedagógico; Marco epistemológico; Neurociencia educacional; Interdisciplinariedad; Sistema complejo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons