SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número46Neuroeducación: un panorama desde el puenteRumo ao cultivo ecológico da mente índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Propuesta educativa

versão On-line ISSN 1995-7785

Resumo

CASTORINA, José Antonio. La relación problemática entre Neurociencias y educación: Condiciones y análisis crítico. Propuesta educativa (Online) [online]. 2016, n.46, pp.26-41. ISSN 1995-7785.

Este trabajo analiza las cuestiones filosóficas que suscita la neurociencia educativa: primeramente, se identifican los errores categoriales que ocurren al transferir las afirmaciones de una disciplina a otra; en segundo lugar, se expondrán los inconvenientes del marco epistémico que subyace al reduccionismo, y las ventajas de un marco relacional que supere el dualismo y al monismo ontológico. Luego, se cuestionará el “aplicacionismo” epistemológico de las neurociencias a la educación, y se defenderá la tesis de que la actividad del cerebro es condición necesaria, pero no suficiente, para el proceso de aprendizaje en sala de clase. Finalmente, se examinará el significado de la exigencia de “interdisciplinariedad” para organizar los estudios de neurociencia educacional, y se propondrá una perspectiva de sistema complejo.

Palavras-chave : Campo pedagógico; Marco epistemológico; Neurociencia educacional; Interdisciplinariedad; Sistema complejo.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons