SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número46Gestionar la reciprocidad: Trabajo docente y vínculos intergeneracionales en la escuela secundaria índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Propuesta educativa

versión On-line ISSN 1995-7785

Resumen

MADURO SILVA PASSADES, Denise Bianca. “América Latina en discusión”: ou sobre a produção de conhecimentos em ciências sociais. Propuesta educativa (Online) [online]. 2016, n.46, pp.113-122. ISSN 1995-7785.

El objetivo de este artículo es analizar la experiencia de un colectivo de investigadores de posgraduación que estudian América Latina. Más que los resultados del trabajo de un colectivo determinado, el objetivo del texto es hacer hincapié en los procesos, las formas y los desafíos que implican pensar América Latina. Para lograrlo, son usados como objeto de análisis la experiencia del colectivo “América Latina En Discusión” entre los años 2005 y 2007, en Buenos Aires, Argentina. Para el análisis, fueron utilizadas cartas de invitación, presentaciones, programaciones y actas de conferencias organizadas por el colectivo, como también, con un documento de 2007, que contiene las principales líneas de trabajo del grupo. Este texto basa su análisis también, en la experiencia de inserción de la autora en el colectivo. Para la elaboración de las interpretaciones, se dialoga con autores que tienen como foco de estudio la producción de conocimiento en América Latina, como por ejemplo los estudios decoloniales. La conclusión es que son necesarias políticas que estimulen el trabajo de investigación y producción de conocimiento de los grupos de posgraduación que estudian América Latina sumando esfuerzos desde diferentes países de la región; resaltando proyectos epistemológicos propios, desde, sobre y para América Latina.

Palabras clave : América Latina; Pensamiento decolonial; Producción de conocimiento; Formación en postgrado; Ciencias sociales.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons